Ejercicio 2

Crea tu propia intriga de predestinación.

Instrucciones:

  1. Si no lo has hecho aún, lee el cuento “La lotería”, incluido en el material de trabajo.
  2. Observa los elementos que forman la intriga de predestinación (los niños recogiendo piedras; las observaciones del anciano acerca de las veces que ha presenciado el ritual) para apreciar cómo “adelantan” o prefiguran la conclusión sin revelarla. Haz una lista de esos elementos.
  3. Escribe una lista alterna: otros elementos que, en el escenario del cuento de Jackson, pudieran formar otra intriga de predestinación, es decir, ser avisos de otra conclusión (distinta) de la narración.
  4. Explica brevemente cuál sería esa conclusión en no más de tres renglones. (Nota: no es necesario volver a redactar un cuento completo con la nueva intriga y conclusión.)

(Si no eres parte del grupo que participa en las sesiones en línea, crea tu propio cuaderno de escritura, donde puedas ir reuniendo los ejercicios que realices.)

Publicado por Alberto Chimal

Escritor mexicano | Mexican writer

23 comentarios sobre “Ejercicio 2

  1. Ausencia

    La vida no la definen tanto las presencias como las ausencias. Eso lo comprendí el día que fui al asilo en donde estuvo internada mi madre a recoger una caja que alguien del personal, una enfermera llamada Clara, me parece, había dejado para mí. Mi madre había olvidado entregármela el día que salí corriendo enojada porque ella y su neurólogo se habían confabulado para sentarme a tener una plática seria.
    La verdad es que yo misma había estado ausente estos días, no tenía energía, cambiaba de humor constantemente y sentía una nube gris sobre mí; seguramente debido a la tristeza que producía el duelo.
    No reconocí el lugar, me parecía tan ajeno, había querido borrar de mi mente las visitas a mi madre tan lejana y sombría cuya triste figura contrastaba con la luz y el verdor de los jardines del asilo.
    La cinta adhesiva que sujetaba la tapa de la caja se había terminado de desprender con el sudor de mis manos nerviosas. El viento esparció algo que al principio pensé era polvo en mi cara; pero aquello eran cenizas. No recordaba o no quería recordar ese rasgo macabro en mi madre. ¿Qué podía haber sido consumido por el fuego para haberme sido entregado de esa forma?
    De pronto, sin darme cuenta, me encontré sentada en la banca del parque cercano, me vino a la mente la última discusión con Ma. Ella insistía en publicar el único libro que, según ella, estaba decentemente escrito y el cual yo nunca me había atrevido a publicar. Me dijo que más valdría comenzar a escribir nuevos recuerdos o perder del todo los que hasta ahora no eran más que hojas sueltas. Había quemado el libro, ¡mi libro, mi vida en papel!
    Ahora veía todo más claro. Pegado a la parte interior de la tapa de la caja había un sobre, era el certificado médico que confirmaba el diagnóstico tras los estudios que finalmente me había convencido realizar el Dr. Eng: ALZHEIMER, no era de mi madre; tenía mi nombre.
    La ausencia de mi madre me la recordaba más que nunca, ella sabía que de aquí en adelante me haría falta algo más que un espejo para reconocerme. No me quedaba más que empezar a contarme una nueva historia sobre mí misma. Ella siempre sabía su cuento…
    Araceli

    Me gusta

  2. Me di cuenta de que no volví a leer o no puse atención bien inicialmente a las instrucciones y que hice mi propio cuento nuevo de otro ya con una intriga de predestinación. Disculpas.

    Me gusta

  3. Juan José
    jjportillov@gmail.com

    Lista
    Día pleno de verano flores hierbas etc,
    Sensación de libertad
    Hombres hablando de la vida diaria
    Todos en familia
    Una reunión más en la plaza
    Summers siempre dirigía
    Otros pueblos tenían la lotería
    La caja y papeles eran valiosos (puestos en la caja fuerte)
    Tenían un ritual
    Lotería después de verano antes de recoger la cosecha
    Volver a vivir en cavernas y de recolección
    La necesidad de terminar rápido la lotería
    Un día más y que rápido pasa el tiempo
    Interés en los jóvenes de quitar lotería

    Conclusión

    Los jóvenes se revelan y apedrean a los viejos, rompiendo la caja en mil pedazos,los niños toman esos pedazos y se los encajan en los ojos a los jóvenes, quedando a la deriva y a expensas de los más chicos; los papeles que logran recoger son utilizados para limpiarse el culo.

    Me gusta

    1. Hola, Juan José, esta que propones en una conclusión alterna que me parece que puede ser muy entretenida de leer, pero creo que la lista que pones, no tiene mucho que ver en algunos de sus puntos, como lo primero que pones en tu lista, que son flores de verano. O lo segundo, la sensación de libertad.

      Me gusta

  4. Juan José
    jjportillov@gmail.com

    Otra conclusión
    La Sra Hutchinson después de saber que era ella; se agacha y toma piedras en cada mano, avienta una al sr summers rompiéndole la maceta, este cae de espaldas. Prosigue la Sra Hutchinson apedreando a todo aquel que tiene a su mano, su familia se le une y empiezan apedrear contra el que sea, los niños sin saber que hacer corren despavoridos hasta las piedras y arrogan rocas sin parar a cualquiera que esté en su paso, los demás hacen lo propio creando una avalancha de minerales, una campal de grava.
    Cuando se acaban las piedras se dan cuenta que ya no existe la caja y los que sobrevivieron, regresan a casa a lamerse las heridas.

    Me gusta

  5. Diego Arredondo
    diegomusicamex@gmail.com

    -“la caja negra lleva utilizándose desde antes que el más viejo del pueblo naciera”.
    “El señor Summers hablaba con frecuencia a sus vecinos de hacer una caja nueva, pero todos se oponian”.
    “La caja negra se guardaba cada año en un sitio diferente”.
    “En otros pueblos se habla de suprimir la lotería”
    “Hatajo de estúpidos. Si escuchas a los jóvenes, nada les parece suficiente. A este paso, dentro de poco querrán que volvamos a vivir en cavernas”.
    “El viejo Warner comenta que si se le hace caso a los jóvenes, el pueblo terminará por vivir en las cavernas y alimentándose de frutos del bosque”.

    Conclusión distinta:
    El señor Summers decide guardar la caja ese año. Arrepentido de lo que ha sucedido, rompe la caja. Al siguiente año, llega con una caja blanca. Los habitantes del pueblo lo tratan de asesinar, algunos lo defienden. En la disputa los adultos terminan matándose entre sí, mientras los jóvenes observan. El siguiente año, en el pueblo solo se puede ver jóvenes andrajosos y comiendo frutos.

    Me gusta

  6. Diego Arredondo
    Ejercicio 2

    -La caja negra lleva utilizándose desde antes que el más viejo del pueblo naciera.
    – El señor Summers hablaba con frecuencia a sus vecinos de hacer una caja nueva, pero todos se oponían.
    – La caja negra se guardaba cada año en un sitio diferente”.
    – En otros pueblos se habla de suprimir la lotería
    – El viejo Warner comenta que si se le hace caso a los jóvenes, el pueblo terminará por vivir en las cavernas y alimentándose de frutos del bosque.

    Conclusión distinta:
    El señor Summers decide guardar la caja ese año. Arrepentido de lo que ha sucedido, rompe la caja. Al siguiente año, llega con una caja blanca. Los habitantes del pueblo lo tratan de asesinar, algunos lo defienden. En la disputa los adultos terminan matándose entre sí, mientras los jóvenes observan. El siguiente año, en el pueblo sólo se puede ver jóvenes andrajosos y comiendo frutos.

    Le gusta a 1 persona

  7. 1.Lista de elementos de predestinación:

    El que al inicio de la congregación, los hombres hagan chistes entre ellos, pero que no terminaban por hacerles tanta gracia.
    El comentario que se hace sobre el rechazo de las nuevas generaciones hacia el juego de la lotería.
    El que los niños recojan piedras.
    El que la señora Summers llegara tarde al evento, parece, más que un retraso, una forma de decir “no quiero estar aquí”, pues al aparecer da la impresión de nerviosismo. (Esto lo puedo notar en una segunda lectura. También puedo notar una especie de tensión en el ambiente desde el inicio del cuento en esta misma segunda lectura)

    El momento en el que un chico decide ocupar el lugar de su madre en la lotería y los pobladores los felicitan, diciéndole que ya era tiempo que alguien lo haga en lugar de la señora.

    La señora Adams, en algún momento comenta que hay lugares en donde se ha dejado de jugar la lotería.

    El que le haya tocado en un inicio al Bill Hutchinson y se haya hecho un rumor nervioso entre los espectadores. Y también, la negación de su esposa el hecho de que Bill haya salido nombrado en el sorteo. Creo que esto es revelador.

    2. (en esta segunda parte del ejercicio, si no mal entendí, tengo que generar nuevos elementos que generen una nueva intriga y una nueva conclusión. Si estoy mal y alguien puede corregirme, lo agradecería)

    Nueva conclusión:
    Los niños intentarían terminar con la tradición de la lotería, atacando a los adultos a pedradas, pero terminan reprendidos y diezmados por sus mismos padres.

    Lista de elementos de predestinación alternos al cuento La lotería para la conclusión anterior:

    Los niños son los primeros en acercarse al lugar en el que se llevará a cabo la lotería, para estudiar área. Uno de ellos les dice que les dará una señal.
    Los niños se apuran a llenar los bolsillos de sus pantalones con piedras antes de que la gente del pueblo se congregue.
    Algunos se esconden en arbustos alrededor del lugar en el que se llevará a cabo la lotería.
    Mientras sacan las papeletas con los nombres, se voltean a ver entre sí.
    Cuando están a punto de lapidar a la señora Hutchinson, el niño daría la señal, indica que es momento de abrir fuego a pedradas a los adultos.

    Le gusta a 2 personas

    1. Me encanta el giro, los niños son la promesa de una nueva sociedad y de romper con la tradición. Gracias

      Me gusta

  8. Buenas noches, como me equivoqué de ejercicio, aqui subo mi lista y unas cuantas pistas cambiadas que sugieren un espacio específico y un tiempo que abarca desafortunadamente hasta nuestra actualidad para develar la triste y real historia de otra forma de violencia normalizada por se uso y costumbre, violencia de género en contra de las menores en Chiapas que son vendidas “en matrimonio”.

    Lista de pistas La Lotería
    – Gente congregada
    – Con apenas 300 personas todo el asunto tomaba unas cuantas horas
    – Jackson ya se había llenado (los bolsillos) su tendejón de (piedras) cartones de cerveza y botellas de coca cola
    – Se contaban chistes provocando sonrisas +lascivas más que carcajadas
    – El señor Summers tenía el (tiempo y la energía) buen ojo y la mezquindad para dedicarse a (actividades cívicas) esos menesteres que tienen que ver con viejas
    – …(la caja negra de madera) el padrón femenino del mayordomo
    – Se produjo una vacilación (para echarle la mano)
    – La mayor parte del ritual se había perdido u olvidado eran los usos y costumbres entre Chamulas
    – Trasladaban (la caja) el padrón a (la caja fuerte de la compañía de carbones) la Mayordomía
    – Lista de (los jefes de familia) las de 11 a 15
    – En otro tiempo hacían una especie de (salmodia) ceremonia de unión
    – Había una salutación ritual para saludar a cada persona que extraían una papeleta de la caja
    – Supongo que será mejor empezar para acabar lo antes posible
    – El señor Summers consultó la lista
    – ¿No tienes ningún hijo mayor que lo haga por ti?
    – Horace no ha cumplido aún los 16
    – Tendré que participar por mi marido
    – …el chico parpadeo nervioso y escondió la cara…
    – …”Buen chico”… Me alegro que tu madre tenga un hombre que se ocupe de hacerlo…
    – Un súbito silencio cayó sobre los reunidos…
    – El señor Summers carraspeaba
    – Voy a sacar los nombres de cabeza de familia y los hombres pasarán
    – Guarden la papeleta sin mirarla…
    – Los presentes habían asistido tantas veces al sorteo
    – La mayoría permanecía tranquila y en silencio humedeciéndose los labios
    – Los dos hombres intercambiaron una sonrisa nerviosa y seca
    – Lo sostuvo (el papel doblado) con firmeza sin bajar la vista de la mano
    – Ya parece que no pasa el tiempo entre una lotería y la otra
    – …conteniendo la respiración mientras su esposo avanzaba
    – “Ánimo Janey”
    – …saludó al señor Summers con aire grave
    – Haciéndolas girar con gesto nervioso
    – …en algunos pueblos se ha dejado de celebrar la lotería
    – “No te pongas nervioso muchacho”
    – Se produjo una pausa cargada de nerviosismo
    – Durante unos instantes nadie se movió
    – Hutchinson estaba inmóvil y callado
    – Tessie Hutchinson grito: “No es justo.”
    – “Me temo que no”, respondió con voz abatida.
    – Exclamó la señora Hutchinson con un chirrido
    – Cuántos hijos tienes Bill?
    – ¿Has recogido sus papeletas (de los miembros de la familia)?
    – El señor Graves tomó la manita del niño…se acercó sin ofrecer resistencia
    – …a sus compañeros de escuela se les aceleró la respiración
    – La señora Hutchinson titubeó …mirando a su alrededor con aire desafiante…luego apretó los labios
    – …espero que no sea Nancy…
    – Se escuchó un suspiro general cuando vieron que los papeles estaban en blanco
    – …los dos se volvieron hacia la multitud con expresión radiante
    – Bill Hutchinson se acercó a su mujer y le quitó la papeleta por la fuerza
    – Bill Hutchinson mostró la papeleta y se produjo una reacción agitada…
    – …aún mantenían la tradición de utilizar piedras
    – La señora Delacroix escogió una piedra tan grande que tuvo que levantarla con ambas manos
    – La señora Dunbar sostenía una piedra menor
    – Los niños ya tenían su provisión de piedras
    – Tessie extendió las manos con gesto desesperado
    – “No es justo” exclamó…



    Me gusta

  9. Soy Mariana
    Correo: elpianodemariana@gmail.com

    Lista:
    Las piedras que los niños guardan
    Los vestidos descoloridos de las mujeres
    La compasión de los vecinos hacia el señor Summers
    La esposa gruñona del señor Summers
    La caja negra de la lotería desgastada
    A pesar de la habilidad y dignidad del señor Summers, hay discrepancia en cómo debe hacerse el ritual
    El olvido del ritual y la pérdida de la caja original

    Conclusión:
    Cansados de la situación actual de la comunidad, los habitantes deciden destituir al señor Summers y a su esposa, para de esta forma tener por fin vestidos decentes para asistir a la lotería, así como una caja nueva. Puede ser que incluso después de apedrear a la señora Hutchinson, se asesine a la esposa gruñona debido a que nunca asiste a la lotería y se restablezca el ritual original.

    Le gusta a 1 persona

  10. 1. “dar tiempo todavía a que los vecinos volvieran a sus casas a comer”
    2. “Los niños fueron los primeros en acercarse, por supuesto”
    3. “y los demás chicos no tardaron en seguir su ejemplo, seleccionando las piedras más lisas y redondeadas”
    4. Todos los pobladores llegan por sectores: primero niños, luego hombres y finalmente mujeres.
    5. “empezaron a llamar a sus hijos y los pequeños acudieron a regañadientes”
    6. “Bobby Martin esquivó, agachándose, la mano de su madre cuando pretendía agarrarlo y volvió corriendo, entre risas, hasta el montón de piedras”
    7. “vi que los niños habían desaparecido de la vista”
    8. “la mayoría de ellos permaneció tranquila y en silencio, humedeciéndose los labios y sin desviar la mirada del señor Summers”
    9. “A este paso, dentro de poco querrán que volvamos a vivir en cavernas”
    10. “A este paso, pronto tendremos que alimentarnos de bellotas y frutos del bosque”

    Conclusión:

    Se revela que los habitantes del pueblo no son completamente humanos, sino una especie de seres con una organización social similar. Los niños son un elemento esencial en este ritual, ya que su fisionomía es más “primitiva”, y sus instintos son más afines a los de sus antepasados. El seleccionado en la lotería es ofrecido como tributo a los niños, las piedras se amontonan para formar un altar y posteriormente los más chicos se comen a la víctima; el resto de los pobladores espera a llevarse las sobras para comer en familia. Este ritual representa la renovación, no sólo generacional, sino tambien de sus cultivos.

    Le gusta a 2 personas

    1. Hola, Yesenia. Es una interesante conclusión alterna la que planteas, pero creo que faltaron un poco más de elementos para apuntar hacía ahí. Tal vez en algún instante develar en cierta medida un poco más de la naturaleza de la que están hechos los niños.

      Me gusta

  11. Yolanda Loredo
    Correo: yclym@hotmail.com

    Listado de nuevos elementos de predestinación:

    • Cada año, una familia distinta se encargaba de decorar la caja de sorteo y fabricaban el mejor y más grande pájaro de fuego para la lotería.
    • Los niños llegaban a la plaza con los ojos vendados, no podían abrirlos hasta que se anunciara el ganador.
    • Los ancianos eran colocados en lo alto de una colina, esperaban bajo los árboles.
    • La lotería se celebraba en los días de mayor viento para que los pájaros pudiesen alcanzar máxima altura.
    • Las mujeres preparaban los pájaros de menor tamaño para los niños que no resultasen ganadores.
    • Todos los pueblos vecinos querían imitar su tradición.

    Conclusión a partir de los nuevos elementos:

    Una vez que se anunciaba al ganador todos sonrían y corrían hacia la colina donde sería puesto en libertad el gran pájaro de fuego junto con el resto de los pequeños pájaros. La familia ganadora adornaba de colores su casa durante todo el año en señal de buena suerte. Esas tardes de sorteo son recordadas por los pueblos vecinos, extasiados por aquel espectáculo de colores que satura el cielo y sienten que al menos por una tarde la oscuridad de sus almas desaparece.

    Me gusta

  12. Lista de intriga de predestinación para la nueva conclusión:

    Bobby Martin ya se había llenado los bolsillos de piedras y los demás chicos no tardaron en seguir su ejemplo, seleccionando las piedras más lisas y redondeadas.

    El señor Summers hablaba con frecuencia a sus vecinos de hacer una caja nueva, pero a nadie le gustaba modificar la tradición que representaba aquella caja negra.
    La lotería es un evento ritual que se ha realizado desde que se fundó el pueblo.

    La sra. Hutchinson llega tarde. Se seca las manos en el delantal.
    —No querrías que dejara los platos sin lavar en el fregadero, ¿verdad, Joe? —respondió la señora Hutchinson con una sonrisa, provocando una ligera carcajada entre los presentes

    Un joven dice: Voy a jugar por mi madre y por mí. «Me alegro de ver que tu madre ya tiene un hombre que se ocupe de hacerlo».

    Los hombres que sacan papeletas están nerviosos, se mantienen alejados de su familia al tener la papeleta en la mano, las señoras cuando pasan sus maridos también están nerviosas.

    Dicen que en el pueblo de arriba están hablando de suprimir la lotería.
    —Hatajo de estúpidos. Si escuchas a los jóvenes, nada les parece suficiente. A este paso, dentro de poco querrán que volvamos a vivir en cavernas, que nadie trabaje más y que vivamos de ese modo. Antes teníamos un refrán que decía: «La lotería en verano, antes de recoger el grano». A este paso, pronto tendremos que alimentarnos de bellotas y frutos del bosque. La lotería ha existido siempre.
    —En algunos lugares ha dejado de celebrarse la lotería —apuntó la señora Adams.
    —Eso no traerá más que problemas —insistió el viejo Warner

    Cuando se sabe quién es el elegido, la señora Hutchinson reclama porque “no le había dado tiempo de elegir la papeleta que quería”, insiste varias veces en volver a iniciar el sorteo.
    Le preguntan a Bill si hay más familias que anexar para que jueguen con él, su esposa quiere agregar más personas.
    Los compañeros de Nancy no quieren que gane ella.
    Bill Hutchinson se acercó a su mujer y le quitó la papeleta por la fuerza, ella no quiere entregarla voluntariamente.

    Conclusión: La señora Hutchinson es la elegida para lavar TODOS los trastes y los hornos que se utilizarán en la próxima comida por la fiesta del pueblo. Los niños le entregan todas las piedras lisas y redondas que han juntado, son piedra pómez para tallar los trastes.

    Me gusta

  13. Lista de predeterminación:
    *Todo el asunto ocupaba apenas un par de horas.
    *Bobby Martin ya se había llenado los bolsillos de piedras y los demás chicos no tardaron en seguir su ejemplo.
    *Y se contaron chistes sin alzar la voz, provocando sonrisas más que carcajadas.
    *Pronto, las mujeres, ya al lado de sus maridos, empezaron a llamar a sus hijos.
    *Dicen que en el pueblo de arriba están hablando de suprimir la lotería.
    *Supongo que será mejor empezar para acabar lo antes posible.
    *El nerviosísmo del señor Hutchinson y las súplicas de su esposa.

    Lista alterna:
    *Mencionar la pierna rota como un eufemismo.
    *Hacer referencia a que la lotería le tocó a la familia Dunbar el año pasado.
    *Mencionar acerca de un demonio y una maldición.

    Nueva conclusión:
    Los pueblos en este mundo custodian demonios, el demonio no puede ser destruido por lo que
    debe ser prisionero en un hogar. Dejarlo sólo, es exponerse a que se libere por sus medios.
    Cada año se rifa al nuevo custodio del demonio.

    Me gusta

  14. 1. Todas las niñas se dedican a recoger flores silvestres en las áreas verdes del pueblo, algunas llevan ramilletes preparados por sus madres.
    2. Antes de iniciar la ceremonia de la lotería se anuncia al ganador del concurso de leña. En la explanada cada participante tiene su pila de leños y se nombra al ganador tomando en cuenta la cantidad y calidad de leña que ha podido reunir por sí mismo en el bosque cercano.
    3. Un par de viejos dialogan quejándose de la decadencia de la juventud, pues cada vez son más perezosos y torpes, no les gusta hacer los viejos trabajos manuales, como cortar leña. Al final, concuerdan en que esas labores tradicionales son lo que los vuelve adultos y sin leña, el pueblo puede correr peligro de perecer.
    4. El ganador del concurso es el encargado de sacar el papel de la caja. Una vez que se lee en voz alta este papel, el mismo ganador selecciona a uno de los miembros de la familia señalada, quien es atado a un poste y amordazado, mientras las niñas cubren con sus flores a esta persona hasta quedar sepultada bajo estas y los demás habitantes del pueblo encienden una hoguera que alimentan con los leños del ganador hasta que el cuerpo de esa persona queda reducida a cenizas.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: