Ejercicio 5

Practica la creación de simulacros.

Instrucciones:

  1. Si no lo has leído, lee “El acercamiento a Almotásim”, incluido en el material para descarga del taller.
  2. Observa cómo el cuento finge ser una reseña: la de un supuesto libro policiaco. (Este libro no existe: todo es invención de Jorge Luis Borges.)
  3. Escribe la reseña de otro libro, película u obra artística imaginaria.

(Si no eres parte del grupo que participa en las sesiones en línea, crea tu propio cuaderno de escritura, donde puedas ir reuniendo los ejercicios que realices.)

Publicado por Alberto Chimal

Escritor mexicano | Mexican writer

11 comentarios sobre “Ejercicio 5

  1. La Hija del Peninsular

    Reseña por Elena Pons

    Bienvenidos a este post del blog “Pasarela de Libros”. En esta ocasión tengo en mis manos, queridos lectores, un tomo perdido de “La Hija del Peninsular”. Pocas veces una crítica literaria que pretende conservar a sus lectores en una revista local en una tierra tan regionalista como la mía se compromete a reseñar el libro más desprestigiado en su comunidad por irreverente y difamatorio. Pero como mujer apasionada, necia; con secretos de familia detrás como todo mundo y en tanto incipiente escritora en búsqueda del sentido en las letras decidí hacer un viaje a los orígenes d ela protagonista para espiar dichos secretos. Lo que me llevó a mi querida Mérida, tierra de confidentes y en donde el olor a achiote y demás recaudos cubre por completo cualquier cosa que huela mal socialmente, con el único propósito de ir en búsqueda de algún ejemplar de “La Hija del Peninsular” escrito por Enriqueta Ponce. Libro que en una reseña de la Revista Los Contemporáneos fue comparado por Emilio Abreu , el autor de Canek, con “Crónica de una Intervención” de Francisco García Ponce, afirmando que, en su opinión, es el libro que mejor retrata la economía doméstica de la sociedad yucateca de alcurnia venida menos al principio del SXX. El libro transcurre en dos niveles de narración en el que en el nivel exterior se denuncia el maltrato de una clase hacendada que se beneficia de explotar a sus trabajadores del henequén y se narra el incidente del fraude del Banco Peninsular y de la posterior lucha por la herencia entre miembros de una de las familias coloniales que se considera hasta la actualidad como uno de los íconos de la actividad empresarial en el estado. Mientras que el personaje principal, María Elena, nos va develando un oscuro secreto de familia que provoca el éxodo de sus padres y hermanos a la capital en donde se libera de su historia para abrirse a un mundo que transita a la descolonización en el más amplio sentido de la palabra .
    Abreu añade que, a su parecer, “La Hija del Peninsular” tiene aún mayor y mejor logro al mezclar realidad y ficción y en donde no se escatima el erotismo ni se escamotea la libertad de la mujer quien sale del tiempo narrativo para ser ventana por la que los deseos no se escapan, sino que se les da una cálida bienvenida por una sociedad hipócrita de la puerta hacia adentro. La autora – agrego yo, con conocimiento de causa- eleva su obra a la calidad de rito de iniciación y lleva al lector a la complicidad extrema al aceptar el amor prohibido como purgatorio elegido.

    – Cuando Elena escribió este útimo renglon y mientras guardaba el archivo no pudo dejar de soltar un hondo suspiro de alivio- había cumplido su promesa con su “Tía” Helen, bueno, a medias…Volvió a abrir la app de citas para confirmarle a Carlos que estaba en camino, tenía una risa picara y malvada en los labios,y aunque dudó un momento, confiaba en su poder seductor.

    Ella no era una ingenua adolescente a la que un guapo e inteligente magistrado podía engañar con poesías de Pellicer y bonitos regalos para luego obligarla a huir por la verguenza. Ella no tenía un padre que hubiera cometido un fraude por el que la pudieran chantajear. Cierto, Carlos había heredado el encanto y las mañas de su padre, pero ella estaba libre de prejuicios…además era una “wach” como decían sus paisanos.

    Le gusta a 1 persona

      1. Wow gracias Rodolfo, justo estaba disfrutando de Hernando, que personaje tan sólido y consistente. Es el ejemplo de que un recurso para la verosimilitud es el hacer click con el personaje que narra que como compañeros de locuras pudo perfectamente tener a Rigo Tovar y a la Reina Letizia. Y sí, el Banco Peninsular es un proyecto de novela personal, algún día jejeje. Saludos!

        Le gusta a 1 persona

    1. Les pido perdón por no encontrar la tecla de la dierisis en este teclado y haberles soltado sin verguenza alguna ese horror ortográfico. 😉

      Me gusta

  2. Arturo Anaya y El Paraíso perdido versión 2.0
    Por J. R. Spinoza

    Quien dijo que segundas partes nunca fueron buenas, seguramente no vio El Imperio Contraataca, Batman: El caballero de la noche, ni Volver al Futuro 2; seguro que no ha leído Las aventuras de Huckleberry Finn, ni la segunda parte del Quijote. Y en definitiva, no ha tenido en sus manos: Ángel Caído: Génesis Canto I.

    La saga del mexicano Arturo Anaya Treviño vio la luz en el año 2008 bajo el sello Suma de Letras, perteneciente a la editorial Penguin Random House. Ángel Caído: Sephyro Canto II, el primer libro de la trilogía (que, dentro cronología de la historia es el segundo) pasó sin pena ni gloria. Tuvo una mediana aceptación, y pese, a que el autor (que también es director de cine) consiguió producirle un filme (el cual se estrenó en agosto de 2011) no logró tener el impacto en la cultura pop mexicana que se buscaba.

    Las críticas a la obra literaria fueron muy tibias, no así con esta nueva entrega. La cual ha recibido comentarios muy favorables, llamando la atención de críticos del nivel de Cristopher Rodríguez Michael quien le corona con el adjetivo de “Magnífica” en su artículo de Letras Libres.

    La influencia que tiene de El Paraíso Perdido de Milton es innegable, pero la narrativa de Anaya va más allá y bebe de fuentes tan antiguas como El Corán, LosUpanishads y la mitología sumeria. Logra embonar perfectamente todas las fuentes creando una maquinaria de narrativa creacionista. Una cosmogonía nueva que se siente tan familiar, como si hubiese estado siempre, subliminal en el imaginario colectivo.

    Destacan los personajes de Metatrón, el arcángel Gabriel y el mismísimo Luzbel, quien es un antagonista implacable y, en opinión de un servidor, el más humano de los personajes. La narrativa es un viaje del héroe, seguimos como protagonista al arcángel Gabriel (contrario a la primera entrega, en la que Liutprando tenía ese rol), podemos ver una catarsis, sobre todo en aquella épica batalla del penúltimo capítulo, donde es obligado a combatir con los que alguna vez fueron sus hermanos.

    Ángel Caído: Génesis Canto I es el libro fantástico del año, ya va siendo hora que lo leas.

    Me gusta

    1. Anaya debe de estar agradecido contigo, tienes un don para lograr la verosimilitud ( te decía que como al hacer convivir a Rigo y a Letizia, en donde lo improbable se ve a todas luces, pero tu lenguaje y familiaridad con el ámbito literario lo muestran no solo como probable, sino como dogma de fe. Gracias por el compartir.

      Le gusta a 1 persona

  3. Hey detente y deja esa pistola!
    -Me estás hablando a mi?
    No te hagas pendejo suéltala !
    -Que.. voy a soltar?
    Ni se te ocurra bajar los brazos !
    -Bajar Brazos..? De qué me estás hablando?
    Mira pedazo de mierda, no estamos para juegos! Te digo que no te muevas cabron !
    -Pero ni si quiera me estoy moviendo, de que me hablas ?
    Ya estoy cansado de tus juegos voy por ti !
    -Va por aquí te espero
    Se escucha:
    Oye tú sabes que tus labios son como la miel y tus manos;que manos! Que tamaño! me vuelves loca! Tus ojos, tu mirada me derrito solo de verte. Abrázame y nunca me dejes.

    -Vieja! Dónde carajos estás? Esto se está poniendo triste y colgado.
    -No te preocupes nadie va venir por ti y yo tampoco puedo vivir sin ti; a ver dame un poco de lo que tienes en la mano.

    Se acercó su mano y le dio una vigorosa fumada alegrando a sus ojos y poniendo oxigeno en su huajota.

    Ella se le acercó,dandole una mordida en la boca, el sintió su humedad prolongando el beso.Ella se fue besando poco a poco todo su cuerpo.

    Ya llegue!,estoy enfrente de esta sabandija mi general.

    Ya deja ese control, yo solo necesito esto. Tomando con su mano el miembro.

    Escucha esto… le dijo a ella:
    De súbito, sobre las risas infantiles cantan las ráfagas de una metralleta. Ta-ta-ta-ta-ta son las prima donnas las mini-uzis con que soñaba Alexis cogiendo el aire con sus balas, cantando el aria de la locura.

    Se acerca el cigarro a la boca dándole una buena calada, sus ojos se vuelven más rojos y sus pupilas se dilatan, sin embargo su huajota se oxigena y su miembro se estampa contra la boca de ella.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: